Una nota para aclarar: ¿Qué son las clínicas de comprensión lectora?

La comprensión lectora es un proceso y constituye un contenido de enseñanza, de orden transversal más que disciplinar. Leer implica un procedimiento y, como tal, debe ser enseñado y supone el compromiso de los profesores de todas las disciplinas en un trabajo didáctico sistemático.

Para promover la comprensión lectora en el aula, es necesario conocer e identificar los textos, sus características y las estrategias específicas que los lectores deben desarrollar para su abordaje.

Los textos que se leen en las ciencias naturales son textos con propósitos comunicativos específicos. La especificidad de los textos expositivos / explicativos se evidencia en su estructura, su estilo, su vocabulario y hasta en su diagramación.

Abordar este tipo de textos, implica para el lector el desarrollo de competencias y habilidades lectoras diferentes a las que se utilizan en el momento de atravesar un texto poético, narrativo, etcétera.

En las clínicas de comprensión lectora propiciaremos conceptos teóricos y procedimientos para facilitar la comprensión de los textos que se leen en esta disciplina curricular. No se trata de abordar contenidos propios de la didáctica de las ciencias naturales pero sí en cambio, se acompañará a los docentes para que conozcan algunas herramientas para acompañar a los alumnos a comprender los textos que se leen en el aula, porque leer para aprender es una clave fundamental en el aprendizaje de las ciencias.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo con todo. Muy bueno

Maria Elena dijo...

Rocío: utilicé la técnica de lectura "los embajadores" pero con alumnos del profesorado. El resultado fue muy bueno ya que pudieron debatir y "digerir" cada uno de los temas abordados en el texto.

Adriana dijo...

Vale la aclaraciòn de conceptos y objetivo de la clìnica.

Castelló de la Plana dijo...

ahh me parece genial la explicación!